por Victória Holzbach / MAB       

El segundo encuentro internacional de personas afectadas por represas y sus aliados abordó el tema «Ríos para la vida». Foto: International Rivers

Si en 1997 el Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas marcó un hito fundamental en la internacionalización de la lucha de las poblaciones afectadas, seis años después, la comunidad de Rasi Salai, en el noreste de Tailandia, reafirmó ante el mundo el poder de la organización colectiva y la resistencia.

El Segundo Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas y sus Aliados congregó a más de 300 personas de 62 países, entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2003. El encuentro tuvo lugar en la pequeña aldea de Rasi Salai, cuyo paisaje era impresionante: a orillas del río Mun, un poblado de chozas de bambú y paja de arroz, construido íntegramente por personas afectadas por las represas en Tailandia para acoger a quienes llegarían de todo el mundo para el encuentro.

A pesar del peculiar paisaje, la determinación y los logros de las personas afectadas en ese lugar fueron lo más significativo: aguas arriba de la represa de Rasi Salai, la tierra llevaba más de siete años inundada. Tras mucha lucha por parte de los afectados, se abrieron las compuertas, permitiendo que las aguas del río volvieran a su curso natural y que el agua abandonara la zona. El Encuentro Internacional tuvo lugar tres años después de la reapertura de las compuertas, cuando los cultivos ya estaban madurando, los peces comenzaban a reaparecer y la vida comunitaria era de nuevo tan vibrante como antaño.

Sodsai Sangsok es activista del movimiento que organiza a las personas afectadas por las represas en Tailandia y denuncia las violaciones que aún sufren. Foto: Letícia Oliveira / MAB

El activista tailandés Sodsai Sangsok forma parte del Grupo de Monitoreo de Ubon para Inundaciones y Represas en el Río Mekong. Ubon es la ciudad más cercana a Rasi Salai, y el río Mun, de aproximadamente 750 km de longitud, es uno de los principales afluentes del gran río Mekong. Sodsai recuerda que la reunión fue fundamental para el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo, y que puso de relieve la solidaridad internacional entre los afectados:

“Para los residentes de Rasi Salai, fue un momento de alegría y empoderamiento recibir a los visitantes que vinieron a apoyarlos. El evento ayudó a reafirmar la identidad de los residentes y a fortalecer la imagen colectiva de la comunidad. Esto les hizo sentir orgullosos y conectados, especialmente con los compañeros del extranjero que compartieron experiencias e ideas que les ayudaron a crecer y a seguir mejorando su lucha”, afirma Sodsai.

Dos décadas de Resistencia

La lucha contra las represas en Tailandia y en Rasi Salai continúa, incluso más de 20 años después. Actualmente, el gobierno abre y cierra periódicamente las compuertas de la represa en horarios indeterminados, lo que hace imposible la vida de quienes viven a orillas del río Mun. “Seguimos luchando día tras día, mes tras mes y año tras año, por todos los medios posibles. Aunque no hemos logrado justicia plena, jamás nos rendiremos. Adaptamos nuestro movimiento a las circunstancias cambiantes”, afirma una afectada tailandesa.

Entre las principales demandas de los afectados en Rasi Salai se encuentra la compensación por la pérdida de ingresos de sus medios de subsistencia en la zona forestal inundada de Paa Bung Paa Tam, destruida por la construcción de la represa. El gobierno tailandés tiene la obligación de pagar indemnizaciones desde el inicio de la construcción hasta la fecha, pero Sodsai informa que aún no se ha efectuado ningún pago. “Continuaremos nuestra lucha hasta que nuestros problemas se resuelvan definitivamente”, enfatiza la residente de Rasi Salai.

Sodsai no estará en Brasil, pero afirma que otra persona afectada por Rasi Salai y un miembro del Grupo de Monitoreo de Ubon para Inundaciones y Represas en el Río Mekong participarán en el IV Encuentro Internacional de Comunidades Afectadas por Represas y la Crisis Climática, que comienza el próximo viernes 7.

En pocos días, personas afectadas de todo el mundo se reunirán en Belém, en la Amazonía brasileña, para el IV Encuentro Internacional. Mientras tanto, pueden seguir la ruta hacia el encuentro de 2025 en nuestro sitio web. Mañana podrán consultar el informe del III Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas, en México.