por Movimiento Internacional de Poblaciones Afectadas

Acto político de lanzamiento del Movimiento Internacional de Afectados por Represas, Crímenes Socioambientales y la Crisis Climática. Foto: Anna Mathis / MAB


Reunidos en Belém, en la Amazonía brasileña, durante el IV Encuentro Internacional de Comunidades Afectadas por Represas y la Crisis Climática, tras haber celebrado encuentros continentales en África, América, Asia y Europa, con la participación de organizaciones de más de 60 países, declaramos lo siguiente:

1. En todos los países, debemos trabajar por la unificación y el entendimiento de la lucha, y para organizar a las poblaciones afectadas.

2. Consideramos que el actual modo de producción hegemónico es nuestro enemigo. Este modo de producción, en la actualidad, está provocando un aumento exponencial de la cantidad de personas afectadas o amenazadas por proyectos, por políticas que favorecen la acumulación de riqueza en manos de unos pocos y por la inminente crisis climática.

3. Considerando esta dramática realidad, decidimos construir un Movimiento Internacional de Personas Afectadas por las Represas, los Crímenes Socioambientales y la Crisis Climática. Procuramos ser un poderoso movimiento de las masas y de la base, con realidades e identidades locales regionales y nacionales, que responda a las necesidades específicas de poblaciones afectadas, para construir un proyecto energético popular que luche por transformar de raíz todas las estructuras injustas de la sociedad.

4. Nuestra lucha es contra toda forma de explotación y opresión de los pueblos que trabajan y producen riqueza. El carácter de nuestra lucha es anticapitalista, anti imperialista, antirracista, antipatriarcal, anti-LGBTfóbico y anticolonial.

5. El mensaje político del Movimiento articula el horizonte de la transformación social, la toma de derechos y una sostenibilidad ambiental adecuada.

6. Persistiremos en la construcción del Movimiento a nivel nacional en cada país, con el protagonismo de las poblaciones afectadas, incluyendo intencionalmente a jóvenes y mujeres.

7. La solidaridad internacionalista será un principio fundamental de nuestras acciones.

8. Fomentaremos la pedagogía del ejemplo como la mejor manera de convencer a todos de participar en el trabajo organizador y en las luchas.

9. Un equipo de coordinación inicial desarrollará un programa sistemático para la formación de activistas y líderes, basado en la educación popular.

10. Fortaleceremos nuestro trabajo con la creación de alianzas con fuerzas y organizaciones que comparten los mismos objetivos.

¡Afectados de todo el mundo, unámonos!

¡Águas para la vida, no para la muerte!

¡Água y energía no son mercancía!

Amazonía brasileña, 12 de noviembre de 2025.